Explorando los misterios del océano es un plan de estudios que facilita la enseñanza de los siete Principios del conocimiento oceanográfico y sigue los Estándares de Ciencias de la Próxima Generación (NGSS), Estándares Comunes de Educación (Common Core) y de Cultura climática. Las lecciones están diseñadas para estudiantes de sexto a octavo grado, y se pueden adaptar para estudiantes de cuarto grado o aquellos que cursan el último año de la secundaria.
Principio esencial del conocimiento oceanográfico 5: El océano sustenta una gran diversidad de vida y de ecosistemas.
En la lección Modelos de los ecosistemas de arrecifes de coral: las selvas tropicales del mar, los estudiantes investigarán un organismo de los ecosistemas de arrecifes de coral. Determinarán qué organismos son productores, consumidores y detritívoros. Asimismo, identificarán las adaptaciones físicas y de comportamiento que los ayudan a sobrevivir y reproducirse. Los estudiantes presentarán sus hallazgos a la clase y luego crearán modelos de ecosistemas cinestésicos y visuales al incorporar otros organismos y elementos no vivos que son importantes para el ecosistema. A través de sus modelos y la conversación en clase, los estudiantes demostrarán cómo la biodiversidad hace que los ecosistemas sean más resilientes.
Plan de clase
Los estudiantes podrán:
- Investigar un organismo de un ecosistema de arrecife de coral y redactar un texto sobre sus interacciones con otros organismos en el ecosistema.
- Crear un modelo cinestésico de una cadena alimentaria y de un ecosistema de arrecifes de coral para mostrar cómo los organismos están vinculados entre sí por la transferencia de materia y energía, así como por otras interacciones.
- Mostrar visualmente y explicar oralmente cómo la energía del Sol y la fotosíntesis forman la base de la mayoría de los ecosistemas marinos.
- Crear un modelo visual de un ecosistema de arrecife de coral, incluyendo las interacciones en la red de la vida, los factores que crean ecosistemas sanos y la biodiversidad.